26 de febrero de 2007

Mi cena en el comedor “carne feliz” de Erik




El domingo pasado, 25 de febrero, mantuve una charla adorable con Erik Marcus en el podcast del Erik’s Diner [El Comedor de Eric]. Eric defendió la posición de que las reformas bienestaristas están proporcionando una protección significativa a los animales y conduciendo a la abolición, y yo argumenté que esas reformas son en gran extremo insignificantes y que no están haciendo nada más que hacer sentir bien a la gente acerca de continuar explotando animales. También argumenté que un movimiento abolicionista debe emplear medios abolicionistas para alcanzar su objetivo, y que eso significa que debemos invertir nuestro tiempo y nuestros recursos en la educación vegana/abolicionista creativa y no-violenta, tanto como cuidar directamente de los individuos animales como perros y gatos abandonados. ¡Fue una vivaz discusión que duró más o menos 2 horas y media!

Bob Torres de Vegan Freak fue muy amable como para hacer un mp3 con la discusión, para que pueda disponer del mismo aquí. Pueden oír el programa entero haciendo clic en:


Espero que lo disfruten.

Van a notar que una buena parte de nuestra discusión se concentra en la campaña, promovida por la Humane Society of the United States [HSUS] y otras organizaciones, para representar a los huevos de gallinas “libres” de jaulas en batería como una especie de “victoria”. Tomo la posición de que los huevos de gallinas “libres” de jaulas en batería no representan ninguna mejora significativa en la calidad de vida de las ponedoras, y meramente despistan a las personas, haciéndoles creer que están haciendo algo moralmente significativo al consumir huevos de gallinas que, en vez de ser torturadas en las jaulas convencionales, son torturadas en galpones sin jaulas. Eric afirmó que la diferencia entre los dos sistemas es análoga a la diferencia entre Abu Ghraib y una “presión con seguridad mínima”, aunque Eric admitió que él nunca había estado en estos galpones y que es incapaz de refutar las declaraciones de las personas que ya estuvieron en esas instalaciones y que afirman que son, en todo y por todo, tan malas como las granjas de huevos convencionales.

Es interesante notar que ni el mismo director de la campaña HSUS Farm Animal, Paul Shapiro, parece concordar con Eric Marcus en cuanto a los huevos de gallinas “libres” de jaulas en batería. De un artículo del 2004 en Christian Science Monitor: “Pero ‘libres de jaulas’ no significa, necesariamente mucho, en términos de cualidad de vida para las ponedoras. Los huevos que tienen la etiqueta “gallinas libres de jaulas” frecuentemente provienen de gallinas criadas apretadas unas contra otras en amplios galpones, dice Shapiro”. Claro, eso fue antes de que Shapiro fuera a trabajar a la HSUS. Ahora él afirma que los huevos de las gallinas “libres” de jaulas en batería son una alternativa “socialmente responsable” a los huevos convencionales. Disiento tanto con Marcus como con Shapiro después de 2004.

Una historia interesante: Hace algunos años, cuando Shapiro fundó Compassion Over Killing, asistió a una conferencia que yo di en la ciudad de Nueva York. Él conversó conmigo después de mi charla y dijo que él nunca “se vendería” a las organizaciones de alcance nacional. Me criticó por dar mi charla principal dentro de una conferencia patrocinada por una organización de alcance nacional, incluso aunque el tema de mi ponencia fuera el movimiento de base por el veganismo abolicionista., e incluso aunque él mismo estuviese en esa conferencia. Ahora él trabaja para la HSUS y promueve los huevos de gallinas “libres” de batería. Un día, quizás, nuestros caminos se crucen y yo tenga la oportunidad de preguntarle lo que habría hecho si se hubiera “vendido.”

De cualquier forma, disfruté el podcast. No publicaré otro artículo en este blog en el próximo miércoles, porque este programa es bastante extenso y les llevará cierto tiempo oírlo por entero. También publiqué un texto ayer, acerca de una entrevista de Jane Goodall en la que ella dice que no se opone a toda la vivisección y que el vegetarianismo “no es necesariamente una opción que todo el mundo tiene que adoptar.”

Entre el podcast de Vegan Freak y mi cena en el Comedor de la “Carne Feliz” de Erik, me di cuenta que me gusta el formato del podcast y que voy a empezar mi propio podcast en breve. No soy un gran conocedor de la tecnología, así que me va a llevar algo de tiempo ponerme bien al tanto de esto, pero permanezcan sintonizados para un lanzamiento al final de la primavera.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...